ANDRES FLORES EL DOMINICANO QUE MONTA OLAS GIGANTES (Entrevista)

3 Posted by - 27/03/2012 - documentary
Lryan
Andrés se monta en una enorme ola en Todos Santos con su tabla favorita, la balsa wood 10.1
Photo by Lryan

 

Entrevista a Andrés Flores

MARULLOS: Cuál es tu nombre, en qué fecha y dónde naciste? actualmente dónde vives?

 
ANDRES FLORES: Andrés Flores, Diciembre 15 del 1983 en Santo Domingo, República Dominicana… actualmente vivo en Carlsbad, California
 

MARULLOS:
 Cómo te inicias en el surfing?
 

ANDRES FLORES: 
Me inicie en el año 1997 en la playa de Guibia,en Santo Domingo. Vivía bien cerca de la playa y siempre veía desde que tenía 4 anos de edad a Carlos Fernández y Pedro Fernández viniendo de guibia todos los días y recuerdo como mis padres decían que no practicara ese deporte por que era para delincuentes, lamentablemente esa era la mentalidad hacia el surfing en ese entonces, pero ya la pasión estaba plasmada en mi mente. y no fue hasta  9 años mas tarde donde tuve la oportunidad de bajar a la playa de guibia y verlo de cerca. Al instante, solo de verlo supe que era lo que quería hacer para siempre y de una vez conocí a mi maestro en ese entonces, Marcos Saint Hilaire (el sanqui) actual shaper aquel entonces. Me ayudo con el equipo que me era imposible costear y a descubrir lo que hasta ahora es mi vida.
 

MARULLOS:
 Cuando y bajo que circunstancias te marchas a los Estados Unidos?
 

ANDRES FLORES: 
Me marcho a USA en mayo del 2005,  me motivo a irme por el problema económico y a perseguir mi sueño, que era algún día vivir en California, casarme con una linda rubia de ojos azules y trabajar en lo que me gusta mas en la vida que es el surfing. La historia es bien larga te aseguro de que puedes hacer una película de eso, que por cierto ya esta en proceso, pensada para lanzarla al aire en 2 años y se va a llamar  “The master of the making” basada en mi historia real.
 

MARULLOS:
 Cómo te inicias en el surfing de olas grandes?
 

ANDRES FLORES: 
Fueron básicamente 2 inicios,  uno en Hawaii en el 2007 donde surfié Pipeline y Waimea, en esta primera sesión mi amigo Kalani Chapman me presto una tabla 10.1 y nunca me imagine lo difícil que era maniobrar una tabla tan grande,  donde la primera ola que cogí me caí y se me fue la tabla,  tuve que nadar por 30 minutos, entonces me di cuenta de que lo podía hacer..y yo digo que el verdadero inicio fue en el 2008, cuando  me decidí a  dedicarme completamente a las olas grande. Gabriel Valencia me presento a su amigo Dan jones, quien me llevo a Mavericks por primera vez. Mavericks, hasta ahora es la ola mas poderosa que conozco y a la que mas respeto le tengo.
 

MARULLOS:
 Cómo fue tu primer día en olas gigantes, dónde fue?
 

ANDRES FLORES: 
El primer día de olas gigantes fue en Pipeline, tercer reef con una tabla 7pies 6 pulgadas. El primer día que realmente use un big wave gun fue en waimea y ya te dije lo que pasó.
 

MARULLOS:
 Dónde has surfeado olas gigantes y cuál es tu spot favorito?
 

ANDRES FLORES: 
He surfiado la mayoría y las mas conocidas del mundo como: Punta lobos (Chile), El buey (Chile), Pico alto (Perú), Todos santos (Mexico), La jolla cove (California), Nelscott reef (Oregon), Mavericks(California) entre otras mas en US west coast….y mi favorita es Mavericks (California).
 

MARULLOS:
 Cuál spot de olas grandes quieres surfear que aún no hayas visitado?
 

ANDRES FLORES: 
Quiero visitar jaws en Maui Hawaii y Dungeons en Capetown, South Africa. Ya están en plan para asistir este año si Dios me lo permite.
 

MARULLOS:
 A dónde quieres llegar? cuál es la meta?
 

ANDRES FLORES: 
La meta  es ganar los Billabong XXL awards y el tour mundial de olas grandes y vivir para contarlo. Como sabemos este modalidad del surfing es de alto riesgo, donde hasta los mejores no han vivido para contarlo.
 

MARULLOS:
 Sabemos que estas shapeando tablas de olas grandes, háblanos de la balsa wood y el feedback que has tenido de otros corredores famosos sobre esta tabla.
 

ANDRES FLORES: 
La verdad yo soy que las termino y Gary linden les da el shape. La primera la use el año pasado y fue una tabla 7.6 en Chile donde me quede asombrado de los resultados y desde que regrese a California me mandé hacer una tabla 10.1 que es la que he estado usando y cada vez que la uso no me va mal, hasta ahora solamente Gary y yo la usamos en olas grandes y ya está despertando el interés de los mejores del mundo como Shane Dorian, quien la ultima sesión en Mavericks me hizo varias preguntas después de ver que tan fácil podía entrar a la ola, ademas, esta tabla no se rompe y es una tabla básicamente para toda tu vida, pero lo mas importante es el momentum que esta tabla crea, por la combinación de flexibilidad y firmeza.
 

MARULLOS:
 A quiénes quieres agradecer el apoyo o soporte para lograr lo que has logrado.?
 

ANDRES FLORES: 
Quiero agradecer primero a Dios y mis patrocinadores Billabong, kulcha shok, Linden surfboards, Staycovered y varias personas que han aportado mucho en mi carrera y a mi vida como mi hermana Marisol Flores, mi esposa Heather, Gary Linden, Chris Evans, Marcos Saint Hilaire (el sanqui), la familia Nesbit, Dan jones, Ivan ta cansao, Pedro Fernandez, a los mañiña en el invi, la familia Fung Guerrero y a to’ lo panas que no mensiono que saben quienes son.
 

MARULLOS:
 Mensaje final?
 

ANDRES FLORES: 
Lo único que le puedo decir que cualquier cosa que ustedes quieran hacer en su vida, un sueño, o lo que sea que ustedes quieran, que crean que es imposible, pónganle muchas ganas, fe y pasión y verán como lo lograrán!


Deheckeren
En Chile viviendo el sueño.
photo by Deheckeren

Andrés Flores
Compartiendo una Ola con uno de los mejores surfers de olas grandes, Greg Long mientras Skindog Collins mira la escena en Mavericks.
photo courtesy of Andrés Flores


Mavericks
Una de las olas mas fuertes del mundo es la preferida de Andres. Mavericks en California
photo courtesy of Andres Flores.


Ivan Fiallo
Andres en el taller en California, trabajando.
photo by Ivan Fiallo.

No comments